Variedades

Chislett Summer Navel®

Tipo:
Navel

DESCRIPCIÓN: La variedad Chislett Summer Navel® fue descubierta en 1988 en Australia en la propiedad de Norm y Greg Chislett. Patentada en Australia, EEUU y en trámite en la Unión Europea. Esta variedad es de obtención más reciente que el resto de variedades de Navel tardías australianas y su comercialización es posterior. Exclusiva de AVASA en todo el mundo excepto Australia, EE.UU. y Sudáfrica.

Se trata de una Mutación de Washington. El árbol es similar a Lane Late pero más vigoroso y con entrada más rápida en producción. Posee alguna espina en las ramas de mayor vigor. La producción de esta variedad es buena con tendencia a fructificar en el interior del árbol. Las flores carecen de polen y al igual que el resto de variedades del grupo Navel, los frutos presentan ombligo.

El tamaño del fruto es excelente, con forma redondeada o ligeramente ovoide, textura fina y buena coloración. El color del fruto es menos afectado por reverdecimiento en verano que el resto de las otras variedades de Navel tardías.

Asimismo, el fruto es muy firme, con muy buena adherencia en el pedúnculo, manteniendo estas características durante el verano. Tiene un alto contenido en zumo y no presenta problemas de granulación. La pulpa es de color naranja intenso. El contenido en ácido cítrico y azúcares es alto por lo que presenta una excelente calidad gustativa. Además, el zumo de frutos maduros carece de limonina, con lo cual puede utilizarse para zumos.

Chislett Summer Navel® es considerada actualmente la mejor selección de navel tardía en Australia, tanto por el tamaño del fruto, como por sus características físicas (textura de piel, firmeza) y organolépticas (zumo, contenido en azúcares y ácido).

En cuanto a la recolección, Chislett Summer Navel® es la variedad del grupo Navel con un período de recolección más extenso, desde finales de invierno hasta los meses de verano. Esta variedad puede recolectarse hasta dos o tres meses más tarde que Lane Late. Una buena programación de la recolección es importante, manteniendo una rotación de las parcelas a recolectar tarde en los meses de verano para así evitar los posibles efectos adversos en las producciones futuras.

En Australia, la mayor parte de la fruta de Chislett Summer Navel® se recolecta desde septiembre a diciembre y en ocasiones hasta en enero, lo que equivaldría en España desde marzo a junio e incluso julio.

El grupo de naranjas Navel es el preferido para consumo en fresco en todo el mundo. Otras variedades de naranjas como Valencia, Salustiana, Hamlim, Sanguinelli, etc. tienen menos aceptación y a menudo son usadas para zumo. Su consumo en fresco se reduce a menudo a las épocas en las que no hay Navel disponibles.

A escala mundial, hay un creciente interés en encontrar nuevas variedades de Navel para extender su periodo de comercializacion.

Chislett Summer Navel® alarga el período de comercialización de naranjas del grupo navel y puede sustituir incluso a las Valencias para su consumo en fresco. Además el zumo de frutos maduros de Chislett Summer Navel® carece de limonina con lo cual puede utilizarse para zumos sin problemas.

La gran extensión del periodo de recolección de Chislett Summer Navel® aporta una gran flexibilidad a esta variedad para comercializarse en los momentos mas adecuados dependiendo de la disponibilidad de mercados.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
240 - 260
Diámetro (mm):
78 - 83
Forma:
Redonda, diámetro / altura = 1,05
Corteza (mm):
3,5 – 4,0
Color:
Naranja índice color = 10
Rugosidad corteza:
Tiene la corteza mas lisa que otras naranjas tardías. En zonas ventosas el fruto puede presentar rameado.
% Zumo:
55 - 58
Semillas:
No.
Fructificación:
Alta.
Recolección:
1 febrero - 30 junio. Es menos ácida que otras naranjas tardías.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: El fruto mantiene en madurez una buena adherencia al pedúnculo, lo que permite una recolección tardía. La gran extensión del período de recolección, aporta una gran flexibilidad para comercializarse en los momentos más adecuados, dependiendo de la disponibilidad de los mercados.