Variedades

Clemenrubí®

Tipo:
Clementina

DESCRIPCIÓN: Mutación espontánea de Oronules, descubierta alrededor de 1994 por Juan Navarro, en Loriguilla (Valencia), quien ha cedido la exclusiva mundial de su explotación a AVASA®. Protección en trámite en España, Unión Europea y en otros paises, por lo que no se permite su cultivo ni su comercialización sin licencia.

El árbol es muy poco vigoroso, de menor vigor que Oronules, de porte medio, hábito de crecimiento abierto, y crecimiento lento, debido en parte a su rápida entrada en producción. Forma redondeada y crecimiento vertical, de aspecto muy frondoso. Ramas sin espinas, con entrenudos cortos y multitud de yemas, que en ocasiones provocan abultamientos en las ramas principales. Gran cantidad de hojas, muy características, de tamaño medio a pequeño, alargadas, estrechas y de color verde oscuro muy intenso.

La viabilidad del polen es alta. La variedad es partenocárpica y autoincompatible.

El calibre del fruto es algo superior a Oronules y más uniforme, teniendo una coloración naranja rojiza intensa muy atractiva. La pulpa es tierna, con buen contenido en zumo de agradable sabor. La corteza es consistente, pero a la vez de fácil pelado. Sensible al golpe de sol y al bufado cuando está sobremaduro.

De rápida entrada en producción y más productiva que Oronules, destacando por su alta densidad (kg/m3 de copa) y por consiguiente, con marcos de plantación adecuados, productividad por Ha. muy elevada.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
80 - 90
Diámetro (mm):
55 - 60
Forma:
Oblata, Diámetro / altura = 1,10
Corteza (mm):
1,8 – 2,4
Pelado:
Facil
Color:
Naranja intenso índice color = 24
% Zumo:
47 - 55
Semillas:
No, aunque con polinización cruzada puede presentarlas.
Fructificación:
Alta. Puede ser necesario el aclareo de frutos.
Recolección:
15 septiembre - 30 octubre.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: El fruto es sensible al bufado y al planchado por golpe de sol. Deberá injertarse sobre patrones muy vigorosos o bien, si se va a reinjertar una plantación, los árboles serán vigorosos.

image