Variedades

Clemenverd®

Tipo:
Clementina

DESCRIPCIÓN: Clemenverd® es una nueva variedad de clementina tardía originada en el IVIA, el año 2002 a partir de la irradiación de yemas de Clementina de Nules.

El árbol es de aspecto frondoso, con hábito de crecimiento abierto y vigoroso. No presenta espinas, la madera es lisa, sin aparición de abultamientos multiyema y ramas de color claro como la madera de clemenules. Las hojas son lanceoladas de tamano grande y color verde oscuro.

El periodo de recolección puede iniciarse a partir de mediados de diciembre, cuando cambia de color, pudiendo Ilegar a prolongarse durante el mes de enero e incluso hasta principios de febrero en los meses de condiciones favorables.

Presenta cierta tendencia a la alternancia. Sus frutos son grandes y de forma achatada, la piel es fina de color naranja y de espesor medio, bastante adherida a la pulpa aunque se pela con facilidad. Los frutos de las primeras producciones suelen ser de muy baja calidad, presentando una corteza gruesa de textura basta en casi todos los frutos, en los siguientes años productivos los frutos se van afinando, adquiriendo la adecuada calidad comercial. La pulpa es de textura tierna, con un buen contenido en zumo, de buen sabor.

No produce semillas, puesto que es autoincompatible, aunque pueden aparecer si sus flores son polinizadas par variedades compatibles, aunque siempre en menor proporción que la variedad parental Clemenules.

La época óptima de maduración es a principios de enero La evolución de la maduración interna de los frutos indica que hay una caida acentuada de la acidez a lo largo de su periodo de maduración que afecta a la calidad organoleptica de la fruta par lo que se recomienda no posponer mucho su recolección.

Aunque presenta cierto grado de alternancia, no muestra abscisión de frutos en precosecha como consecuencia de las bajas temperaturas (fisiopatía típica de Clemenvilla y Hernandina).

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Diámetro:
57 - 65 mm.
Forma:
Oblata diámetro / altura = 1,22
Corteza:
2,0 – 3,0 mm.
Peso:
95 – 110 g.
Color:
Naranja intenso. Índice color: 20
% Zumo:
48 p/p
% Azúcares:
14,1 - 0,14 ºBRIX
% Acidez:
6,69 - 0,07 g/L
Calidad gustativa:
Muy buena
Semillas:
No, aunque con polinización cruzada puede presentarlas.
Fructificación:
Media - Alta, con tendencia alternante
Producción:
Alternante.
Recolección:
Enero – 15 febrero.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: Al realizar el cambio de color un mes después de Clemenules, su piel resiste mejor, retrasando la aparición de los efectos de senescencia (“pixat y “clavillat”), si bien el nivel de acidez es bajo al final del periodo de recolección.