Variedades

Fukumoto

Tipo:
Navel

DESCRIPCIÓN: Variedad del grupo Navel descubierta por S. Fukumoto, en Japón. Desde que fue distribuida en 1990 por primera vez, es muy popular en las zonas cálidas del Sur-Oeste de Japón, en California y en Chile. Se ha plantado de forma creciente sustituyendo a otras selecciones tempranas de Navel.

La variedad es muy parecida a la Navelina, Newhall y W. Navel. El árbol es menos vigoroso que la Navelina, sin espinas y follaje de color oscuro. Flores sin polen.

Sus frutos son de aspecto similar a W. Navel. Al igual que el resto de variedades del grupo navel, también presenta ombligo. Además, el tiene una atractiva forma redondeada con un color naranja-rojizo intenso muy apreciado por los comercios.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
210 - 240
Diámetro (mm):
75 - 80
Forma:
Redonda, diámetro / altura = 1,02
Corteza (mm):
3,5 – 4,5
Color:
Naranja intenso índice color = 18
% Zumo:
50 - 54
Semillas:
No.
Fructificación:
Alta.
Recolección:
10 octubre - 15 enero. La madurez interna es similar a Newhall, aunque adquiere el color externo un poco antes.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: Menos sensible a clareta que Navelina y Newhall. Presenta ligera tendencia a la alternancia de cosechas. La piel es relativamente gruesa en el extremo estilar, lo que puede ser beneficioso para reducir el ‘splitting’. El marco de plantación es menor que el de Navelina.

image