Variedades

Garbí

Tipo:
Híbrido triploide

DESCRIPCIÓN: Híbrido triploide obtenido en el IVIA por polinización controlada realizada en 1996 entre el mandarino Fortune duploide como parental femenino y el tangor Murcott como parental masculino. Floreció por primera vez en el año 2002 y se ha realizado la evaluación de los frutos desde Ia campaña 2004/2005 hasta la actualidad.

Arbol vigoroso, con hábito de crecimiento ascendente, forma elipsoidal, ramas algo quebradizas y color del tronco marrón claro. Sus hojas son grandes, de color verde oscuro y brillantes. Buena compatibilidad con citrange Carrizo.

Presenta espinosidad en ramas principales, que disminuyen en tamaño y cantidad a lo largo de sucesivas brotaciones (el 74% de los nudos presentó espinas con una media de 1 mm de longitud en las últimas brotaciones).

Ha mostrado buena floración y frutificación desde los primeros años de injerto, aparentemente sin vecería. Predominan las flores de tipo campanero, que cuajan casi en su totalidad. Tanto el polen como los óvulos son estériles, por lo que no presenta semillas. Todos los ensayos realizados, tanto en parcelas con un elevado nivel de inóculo como en inoculaciones de hojas in vitro, indican que son resistentes a Alternaria.

Los frutos maduran a partir de la primera quincena de marzo, con un índice de madurez de 9, manteniéndose en buen estado en el árbol hasta finales de abril. Son consistentes, turgentes, de forma ligeramente achatada, calibre entre 65 y 70 y muy homogéneos. Son atractivos, el aroma de los aceites esenciales es agradable, con una textura de la pulpa fundente y escaso residuo del gajo.

En la época de maduración, la cantidad de sólidos solubles es muy alta (18º Brix), con una acidez de 18 g; muestra un color amariIlo anaranjado (ICC--15) similar a Clemenules y un porcentaje de zumo del 48%. No contiene semillas y no se han observado síntomas de Alternaria en los árboles de esta variedad cultivados en parcelas experimentales con un elevado nivel de inóculo.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
140 - 150
Diámetro (mm):
65 - 70
Forma:
Oblata, diámetro / altura = 1,20
Corteza (mm):
2,0 – 2,5
Color:
Naranja índice color = 15
% Zumo:
50
Semillas:
No. No, ni en condiciones de polinización cruzada.
Fructificación:
Alta.
Recolección:
1 marzo – 30 abril.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS:Tendencia a la alternancia de cosechas. Buena compatibilidad con citrange Carrizo.

image