Variedades

Hernandina®

Tipo:
Clementina

DESCRIPCIÓN: Mutación de Clementina Fina originada en Picassent (Valencia). El árbol es vigoroso, con forma redondeada, la madera algo frágil y sin espinas, con un color algo oscuro. Las ramas son tendientes a la verticalidad. La viabilidad del polen es alta. La variedad es partenocárpica y autoincompatible.

El fruto es de tamaño mediano con una forma ligeramente achatada. Corteza color naranja intenso, fina y fácil de pelar. Pulpa jugosa de gran calidad. Prácticamente sin semillas cuando no hay polinización.

La madurez interna ocurre casi a la vez que en Clementina Fina, pero la madurez externa o coloración se da unos dos meses más tarde. Aguanta bien las lluvias. Se trata de una variedad interesante en zonas que no sean precoces y con pocos riesgos de heladas fuertes.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
85 - 100
Diámetro (mm):
55 - 60
Forma:
Oblata, diámetro / altura = 1,22
Corteza (mm):
2,0 – 2,5
Color:
Naranja índice color = 18. La base del fruto se mantiene verdosa.
% Zumo:
47 - 52
Semillas:
No, aunque con polinización cruzada puede presentarlas.
Fructificación:
Alta, aunque necesita de tratamiento para favorecer el cuajado.
Recolección:
1 enero - 15 febrero.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: Sensible a la caída del fruto con el frío, especialmente si está injertada sobre Citrange. Tiene tendencia a la alternancia de cosechas. El viraje del color del fruto se produce tarde, lo que permite que la corteza se mantenga mas tiempo en buenas condiciones, si bien el nivel de acidez es demasiado bajo al final del periodo de recolección.