Variedades

Loretina®

Tipo:
Clementina

DESCRIPCIÓN: Obtenida por mutación espontánea de clementina Marisol Iniasel 93, detectada en 1992 por D. José Femenía, quien ha tramitado el título de protección vegetal (patente). AVASA ha obtenido los derechos exclusivos mundiales de propagación y comercialización, y ha solicitado la protección de la variedad en la Unión Europea y otros países de importancia citrícola. Los viveros asociados a AVASA poseen licencia de explotación.

El árbol es vigoroso, con algunas espinas en las ramas de mayor vigor, que desaparecen al entrar en producción. De madera frágil, presenta agallas multiyemas.

Los frutos tienen un color naranja intenso muy atractivo, con las glándulas de aceite esenciales ligeramente salientes. Se pela con facilidad y no tiene semillas. Su peso y calibre son ligeramente inferiores a la Marisol, aunque puede mejorarse según se desprende de los resultados preliminares de ensayos realizados por el equipo del profesor Manuel Agustí, de la Universidad Politécnica de Valencia. La evolución del índice de color del fruto es en todo momento más elevado en la Loretina® que en otras clementinas, pudiendo por consiguiente recolectarse para desverdizar unos días antes que la Marisol. Tambien se observa que cuando los frutos han alcanzado su color definitivo en el árbol, es más intenso el de la Loretina®, con una coloración rojiza muy atractiva.

La evolución del índice de madurez del fruto, en todo momento es superior en la Loretina®, llevando prácticamente un adelanto de una o dos semanas respecto al de Marisol. La evolución de la densidad del fruto, demuestra latendencia al “bufado” antes de alcanzar la coloración definitiva de la Marisol y de otras clementinas, mientras que la Loretina® presenta valores altos de la densidad incluso después de alcanzar su maduración definitiva, con la importancia que eso representa al poder prolongar su comercialización. En conclusión, de confirmarse en los próximos años los estudios oficiales realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (I.V.I.A.) y la Universidad Politécnica de Valencia (U.P.V.), la Clementina Loretina® puede ser una variedad muy interesante, que permitirá anticipar la campaña de exportación de Clementinas con frutos de superior calidad. Así lo confirma las numerosas visitas de técnicos americanos, de Japón y otros países muy interesados en su importación.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
85 - 90
Diámetro (mm):
52 - 58
Forma:
Obalata, diámetro / altura = 1,11
Corteza (mm):
1,8 – 2,5
Color:
Naranja intenso índice color = 20
% Zumo:
53 - 58
Semillas:
No, aunque con polinización cruzada puede presentarlas.
Fructificación:
Muy alta. Puede ser necesario el aclareo de frutos.
Recolección:
25 septiembre – 10 noviembre.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: Es sensible al ”pixat”. Deberá injertarse sobre patrones muy vigorosos. Al reinjertar sobre esta variedad, el desarrollo de la nueva variedad puede ser escaso.

image