Variedades

Moncalina

Tipo:
Mandarina

DESCRIPCIÓN: MONCALINA es una mutación de mandarino obtenida en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias a partir del híbrido Moncada, el cual procede del cruzamiento entre clementino Oroval x mandarino Kara.

El árbol, de porte abierto, presenta un vigor medio, con un diámetro de copa sobre 3 m. Se trata de una variedad frondosa con hojas de tamaño grande. Las ramas más vigorosas pueden tener espinas, aunque en las ramas finales éstas desaparecen

Las flores pueden presentarse en racimos o bien en inflorescencias simples o campaneras en función del nivel de floración. El porcentaje de cuajado es muy elevado

El fruto es de gran calidad y de recolección tardía, óptima en los meses de enero y febrero.

A efectos prácticos MONCALINA no induce semillas en otras variedades, pues la viabilidad de su polen es del 6%, porcentaje similar al que poseen las variedades del grupo satsuma.

En cuanto a la presencia de semillas en sus frutos es prácticamente nula, ya que la variedad es autoincompatible, es decir, ella misma no se poliniza, y si la variedad polinizadora está en cultivo próximo, el número de semillas que puede presentar es muy bajo (1 ó 2 semillas) y tan solo en un número reducido de frutos.

La variedad, como la mayoría de variedades de mandarino que se recolecta la fruta tarde, puede presentar cierta alternancia en las cosechas, especialmente si la cosecha anterior ha sido muy elevada.

No es sensible al hongo Alternaria.

El porcentaje en zumo de las mandarinas es muy elevado, siendo el grado de azucares disueltos y ácidos totales equilibrado, lo que le confiere un excelente sabor. Los frutos se mantienen muy bien en el árbol en el periodo de recolección, sin que haya desprendimiento.

La variedad responde muy bien a la conservación en frio.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
120 - 140
Diámetro (mm):
65 - 70
Forma:
Achatada
Diámetro / altura:
1,35
Corteza (mm):
2,5
Rugosidad corteza:
Ligero
Color:
Naranja intenso. Índice color = 18
% Zumo:
55 - 58
Semillas:
No, ocasionalmente alguna.
Indice de madurez:
10 - 13
Bufado:
No presenta
Recolección:
Enero – Febrero.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: La mayoría de los frutos se encuadran en los calibres 2 y 1-X.

Se trata de una variedad de fácil cultivo pues los tratamientos a realizar son mínimos, similares a los del grupo navel. No requiere tratamientos para el cuajado, pues la variedad es partenocárpica.

En el cultivo de esta variedad no deben forzarse los abonados ni los riegos, puesto que los frutos alcanzarían tamaños demasiado grandes.

Debido a la alternancia que puede presentar, se debe intentar equilibrar el árbol incidiendo en la poda el año que florezca en abundancia, e incluso efectuar aclareo de frutos en aquel árbol con un cuajado excesivo.