Variedades

Navelate

Tipo:
Navel

DESCRIPCIÓN: Mutación de Washington originada en Vinaròs (Castellón). Árbol vigoroso, con presencia de espinas que son más pequeñas en las ramas de fructificación. Hojas de color verde poco intenso.

Las flores carecen de polen y los frutos presentan ombligo, aunque de menor tamaño que otras variedades del grupo Navel. Frutos de tamaño medio y forma alargada. De gran calidad organoléptica. Piel de color naranja pálido. Ombligo poco visible al exterior. No presenta semillas. Su pulpa es muy jugosa y de extraordinaria calidad.

Madura interiormente en primera temporada, pero alcanza la madurez externa (coloración) bastante después, por lo tanto se suele recolectar en segunda temporada (aprox. febrero-mayo). Por su calidad se destina sobre todo a los mercados selectos con precios elevados. Para esta variedad son preferibles las zonas que no tengan riesgos graves de heladas tardías. Para una producción elevada precisa de un correcto manejo de riego, abonado, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
160 - 200
Diámetro (mm):
65 - 70
Forma:
Redonda alargada, diámetro / altura = 0,97
Corteza (mm):
3 – 3,5
Color:
Naranja índice color = 11
% Zumo:
50 - 54
Semillas:
No.
Fructificación:
Media, aunque requiere tratamiento para el cuajado y adecuados niveles de microelementos en el abonado. Recolección: 15 enero – 31 marzo. Si se desea mantener hasta el final del período de recolección, precisa de tratamiento.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: En madurez, la corteza es sensible al viento y se producen lesiones tipo “pateta de rata”, más acusadas si el patrón es Citrange. El fruto tiene poca adherencia al pedúnculo cuando madura, precisando de tratamiento si se desea mantener la fruta hasta finales de marzo.

image