Variedades

Nero®

Tipo:
Clementina

DESCRIPCIÓN: NERO® es una nueva variedad temprana de clementina sin semillas originada en 2002 a partir de la irradiación de yemas de Clementina de Nules.

El árbol es de aspecto globoso, con hábito de crecimiento abierto y vigoroso. No presenta espinas, aunque pueden aparecer algunas de pequeño tamaño en los brotes vegetativos más vigorosos. La madera es lisa, sin abultamientos ni multiyemas y las hojas son lanceoladas de tamaño medio y color verde claro.

El periodo de recolección puede efectuarse antes que la clementina de Nules, pudiendo Ilegar a iniciarse a finales de octubre.

Los frutos son grandes y de forma achatada, la piel es fina de color naranja y de poco espesor, muy adherida a la pulpa aunque se pela con facilidad. La pulpa es de textura tierna, con un adecuado contenido en zumo, de buen sabor, aunque éste tiene tendencia a gelificarse si el fruto sobremadura en el árbol. La senescencia empieza a manifestarse a finales de noviembre, principios de diciembre.

Generalmente, no produce semillas en ninguna condición, puesto que es autoincompatible, y presenta esterilidad gamética masculina y femenina.

Presenta una media de 0,25 semillas en frutos polinizados manualmente (reducción del 98% frente a Clementina de Nules). Las anteras de las flares producen poca cantidad de granos de polen y estos son de muy baja fertilidad, por lo que no inducen formación de semillas en los frutos de otras variedades sexualmente compatibles.

La época óptima de maduración es a principios de noviembre, cuando tiene un contenido en zumo del 48%, los frutos tienen un calibre medio de 61 mm. En general, Nero presenta un adelanto de la maduración con respecto a Clemenules de aproximadamente 10-15 dias.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
95 - 110
Diámetro (mm):
57 - 65
Forma:
Oblata, Diámetro / altura = 1,30
Corteza (mm):
0,8 – 1,5
Color:
Naranja intenso índice color = 20
% Zumo:
44 - 53
% Azúcares:
15,3 +- 0.14ºBrix
% Acidez:
8,69 +- 0,07
Calidad gustativa:
Excelente
Semillas:
No, ni en la cercanía de variedades polinizadoras.
Semillas en plantación aislada:
0
Semillas en polinización cruzada:
0,22
Polen:
Baja fertilidad.
Fructificación:
Alta.
Recolección:
15 octubre - 30 noviembre.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: Se comporta como Clemenules, expecto en la precocidad y la ausencia de semillas que registran sus frutos.