Variedades

Orogrós®

Tipo:
Clementina

DESCRIPCIÓN: OROGRÓS® (ref. AVASA PRI 26) es una nueva mutación espontánea de clementina Oronules, cuya fruta presenta un aspecto y calidad similar a la variedad de origen, si bien, la madurez interna la alcanza diez días antes y el cambio de color siete días antes que Oronules. Fue descubierta en La Vall d’Uxó (Castellón) (España) por D. Vicente Arnau Martínez, quien transmitió la exclusiva de su explotación en la Unión Europea a AVASA, por lo que queda prohibida su propagación sin la pertinente concesión de licencia y la firma del contrato de no propagación. .

El árbol es poco vigoroso, con un diámetro de copa de 2,5 a 3,25 metros, aunque desarrolla más que los de otras mutaciones de Oronules. No posee espinas, las hojas son estrechas, de color verde oscuro y con tendencia a curvarse hacia el envés. Los entrenudos son cortos, dándole al árbol el aspecto frondoso. En el tronco y ramas, así como en la zona de unión con el patrón presenta abultamientos de multiyemas muy marcados, que son menores si se protegen los troncos de la luz, y también en el caso de reinjertadas

El tamaño del fruto es mayor que el de otras mutaciones precoces de la variedad Oronules y muy similar al de esta. De forma redondeada, algo achatada, posee la corteza de color naranja-rojizo muy atractivo, de consistencia algo blanda y se pela con facilidad.

El contenido de azúcares y ácido está bastante equilibrado, lo que le confiere un sabor muy agradable. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriáceas, por lo que el residuo en boca es similar al de la variedad Oronules.

El contenido de azúcares y ácido está bastante equilibrado, lo que le confiere un sabor muy agradable. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriáceas, por lo que el residuo en boca es similar al de la variedad Oronules.

Al igual que otras clementinas la flor es partenocárpica y autoincompatible, es decir no requiere que la polinicen para cuajar el fruto y ella misma no se poliniza. En condiciones aisladas de cultivo los frutos no tienen semillas, pero en caso de tener cerca una variedad polinizadora, puede presentar semillas y ella inducirlas en la otra. La comercialización de esta variedad es inminente, y dadas sus condiciones de precocidad y calidad, se prevé que prolongue el éxito comercial de la Clemenrubí®.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
90 - 100
Diámetro (mm):
55 - 60
Forma:
Oblata, diámetro / altura = 1,12
Corteza (mm):
1,8 – 2,6
Color:
Naranja índice color = 18
% Zumo:
50 - 55
% Azúcares:
12 - 15
% Acidez:
1,6 - 1,2
Indice de madurez:
8 - 12
Semillas:
No, aunque puede presentarlas con polinización cruzada.
Fructificación:
Alta. Puede ser necesario el aclareo de frutos.
Recolección:
20 septiembre – 30 octubre (según zonas).

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: Se trata de una variedad de clementina muy interesante sobre todo para zonas precoces. El fruto es sensible en campo al golpe de sol, aunque menos que otras mutaciones similares.

OROGRÓS® es productiva y precoz en la entrada en producción. No requiere tratamientos hormonales para favorecer el cuajado y la necesidad de aclareos de frutos para mejorar el calibre es mucho menor que en otras mutaciones similares

La planta que se adquiera en vivero deberá estar injertada sobre patrones muy vigorosos como Macrophylla o Volkameriana. Otra opción es plantar los patrones de vigor medio como Carrizo, Forner Alcaide 5® o C-35 e injertar en campo al cabo de dos años, cuando la planta ya haya arraigado y posea cierto vigor.

En este caso, tras injertar en campo debe mantenerse el tirasavia el máximo de tiempo posible a fin de que la vegetación del patrón, o incluso la de la variedad anterior si se trata de una reinjertada, compense los desequilibrios hormonales y el injerto no acuse el exceso de citoquininas.

Es útil sombrear el tronco de la variedad los primeros años de la planta, a fin de que las agallas multiyemas se desarrollen menos y evitar los rebrotes.

La aplicación de fitoreguladores para aumentar el tamaño del fruto no es necesaria, además provoca desecaciones de la pulpa, de aspecto similar a la granulación. Los tratamientos foliares de abono y microelementos favorecen el desarrollo del árbol y ayudan a compensar el menor vigor de la variedad.

El fruto responde muy bien al tratamiento de desverdización y el bufado de la fruta no supone ningún problema si no se demora en exceso su recolección.