Variedades

Powel Summer Navel®

Tipo:
Navel

DESCRIPCIÓN: Mutación espontánea de Washington Navel, descubierta por Neil y Joyce Powell en Australia en el año 1982. Patentada en EE.UU. Australia por Irwing&Richards y en la Unión Europea por AVASA (Sol. nº 98/1359).

El árbol es similar a Lane Late, con las ramas principales extendidas. Hojas cóncavas, penduladas, pecíolos no alados o rudimentarios y pequeños. Puede presentar alguna espina en las ramas de mayor vigor. Inflorescencias simples y arracimadas. Flores con anteras de color amarillo pálido, estilos completos, no producen polen viable.

En cuanto al fruto, éstos son de forma achatada a ovoide, de color naranja, sin aureola. Siempre presenta ombligo, Lo frutos no tienen semillas y son de gran calidad. Zumo bajo en acidez, y con elevado contenido en azúcares, de color amarillo a naranja, y al no contener limonina no desarrolla el característico sabor amargo como otras variedades del grupo Navel. La piel es fina, con glándulas de aceites esenciales visibles, y con una adherencia a la pulpa moderada.

Se diferencian de la Lane Late fundamentalmente, en que la Powell Summer Navel® presenta mayor firmeza, menor reverdecimiento en verano, manteniendo su elevada calidad incluso después de alcanzar su maduración, lo que permite su recolección entre uno y dos meses más tarde que la Lane Late, ya que mantiene muy firme su textura.

En ensayos recientes realizados en Australia después de su maduración, la Powell Summer Navel® destaca por no granularse, a diferencia de la Lane Late y otras selecciones de Navel tardías que en ocasiones se muestran muy sensibles a la granulación.

La mejor calidad de fruta para el consumo en fresco, principal destino de nuestras producciones, se obtiene con las diferentes variedades de naranja del grupo Navel.

Nuestra actual estructura varietal permite prolongar la recolección desde octubre, con Navelina y W. Navel hasta abril, con Navelate y Lane Late. De estas 2 últimas variedades se producen en España alrededor de 350.000 toneladas de fruta al año representando solo el 13 % del total de naranjas. Por ello se pretende prolongar la campaña comercial hasta mayo o junio con Powell Summer Navel®, que sin lugar a dudas, reemplazará parcialmente la variedad Valencia Late, por superarla y mejorarla en calidad.

En Australia, aunque su citricultura es pequeña comparada con la española, Powell Summer Navel® es la “Navel de verano” que se cultiva en mayor extensión, exportándose con éxito a los E.E.U.U. En California, a pesar del royalty de 1'5 $ por planta que pagan los productores, ya se han comercializado más do 500.000 plantones, siendo también la Navel de verano mas cultivada, y se estima llegarán a 1.000.000 de plantas en próximos años.

Actualmente, es España ya existe una gran demanda de plantones certificados de esta variedad.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
240 - 260
Diámetro (mm):
78 - 83
Forma:
Redonda, diámetro / altura = 1,02
Corteza (mm):
3,5 – 4,0
Color:
Naranja índice color = 12
% Zumo:
55 - 58
Semillas:
No.
Fructificación:
Alta.
Recolección:
1 febrero – 15 mayo.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: El fruto mantiene en madurez una buena adherencia al pedúnculo y consistencia, lo que permite una recolección tardía.

image