Variedades

Safor

Tipo:
Híbrido triploide

DESCRIPCIÓN:Híbrido tripolide obtenido por polinización controlada realizada en 1996 entre mandarino Fortune diploide como parental femenino y mandarino Kara como parental masculino. Floreció por primera vez en el año 2001 y se ha realizado la evaluación de los frutos desde la campaña 2002/2003 hasta 1a actualidad.

Árbol vigoroso, con hábito de crecimiento abierto-llorón, forma achatada, ramas muy flexibles y color del tronco marrón. Sus hojas son de gran tamaño, de calor verde oscuro, brillantes ligeramente acucharadas. Buena compatibiIidad con Citrange Carrizo.

Las espinas son escasas desde las primeras brotaciones habiendo desparecido casi por completo en las últimas brotaciones, en las cuales el 25% de los nudos tienen espinas con una media de 5mm de longitud.

Presenta una temprana entrada en floración y fructificación, predominando las flores de tipo campanero. La frutificación es abundante sin probIemas aparentes de vecería. Los frutos maduran a partir de la primera quincena de marzo, con un índice de madurez de 8, y se mantienen bien en eI árboI hasta principos de abril.

Presentan un calibre entre 55 y 60 , de forma achatada con la zona penducular convexa. Son frutos atractivos de fácil pelado, textura fundente y sin residuo del gajo.

En la época de maduración, la cantidad de sólidos solubles es de 15 ºBrix, con una acidez de 14 g/L; muestra un color naranja intenso (ICC=18) y un porcentaje de zumo del 50%. No contienen semillas y no se han observado síntomas de Alternaria, ni en los árboles de esta variedad cultivados en parcelas experimentales con un elevado niveI de inóculo, ni en en inoculaciones de hojas in vitro.

CARACTERÍSTICAS DEL FRUTO:
Peso (g):
100 - 115
Diámetro (mm):
55 - 60
Forma:
Oboval, con la zona peduncular convexa, diámetro / altura = 1,10
Corteza (mm):
2,0 – 2,5
Color:
Naranja índice color = 18
% Zumo:
52
Semillas:
No. No, ni en condiciones de polinización cruzada.
Fructificación:
Alta.
Recolección:
1 febrero – 31 marzo.

OBSERVACIONES AGRONÓMICAS: Puede presenta ligera tendencia a la alternancia de cosechas.

image